Mas noticias

7 Truquillos para mejorar los tiempos de limpieza de tu Apartamento Turístico

Si eres propietario de un apartamento turístico, seguro que sabes el mucho que trabajo que hay detrás de cada nuevo huésped. Una parte importante de ese trabajo es la limpieza, y aunque puedes contratar a una empresa para que se encargue de todo, lo cierto es que esto puede llegar a ser bastante caro.

Por suerte, existen multitud de trucos que puedes utilizar para mejorar el proceso de limpieza de tu alojamiento turístico sin tener que gastar mucho dinero, y que te permitirán ahorrar mucho tiempo en esta tarea.

En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo mejorar el proceso de limpieza de tu apartamento turístico para poder hacerlo en menos tiempo y con menos gastos y esfuerzo. ¡Vamos allá!

¿Por qué lleva tanto la limpieza de un apartamento turístico?

La limpieza de un apartamento turístico suele llevar más tiempo que la de una casa normal, ya que se trata de un alojamiento en el que van a estar muchas personas diferentes y por tanto hay que prestar especial atención a todos los detalles.

Además, cuando limpias un apartamento turístico no solo tienes que hacerlo para ti mismo, sino que además tienes que pensar en todos los huéspedes futuros y tratar de mantener el alojamiento en perfectas condiciones para ellos.

Por último, otro factor que hace que la limpieza de un apartamento turístico lleve más tiempo es el hecho de que suelen ser alojamientos más grandes y con más habitaciones que una casa normal, lo cual requiere más trabajo.

Igual te sorprende saber que en los hoteles se tarda una media de 18 minutos en limpiar una habitación, pero piensa que facilitar la limpieza es uno de los factores más importantes tanto para el decorador como para el arquitecto cuando hacen el proyecto.

En el caso de los apartamento turísticos, pocos han sido pensado para tal efecto al inicio, por eso los tiempos de limpieza pueden llegar a dispararse. Pero no te preocupes: si sigues nuestros consejos, en nada de tiempo podrás tener preparado tu apartamento para cuando lleguen tus siguientes huéspedes.

7 trucos para mejorar la limpieza de tu alojamiento de vacaciones

1- Las superficies lisas son tu mejor amigo

Las superficies lisas, como el cristal o el metal, son mucho más fáciles de limpiar que las rugosas. Si puedes, trata de utilizar estos materiales en las habitaciones y en los espacios comunes de tu apartamento turístico para facilitar la limpieza.

En cuanto a los muebles, trata de evitar aquellos que tengan muchos detalles o adornos, ya que serán más difíciles de limpiar y harán que te lleve más tiempo terminar esta tarea.

2- No te olvides de la ventilación

La ventilación es muy importante tanto para que el aire circule bien en el apartamento como para que se reduzca el polvo. Asegúrate de abrir las ventanas con frecuencia y, si puedes, trata de instalar un sistema de ventilación mecánica en tu alojamiento turístico.

De esta forma, podrás mantener el aire fresco y limpio sin tener que estar abriendo y cerrando las ventanas todo el día; y evitarás algunos elementos muy molestos de limpiar, como por ejemplo el moho.

3- Invierte en un buen aspirador

Según estudios, el 19% del tiempo de la limpieza de un apartamento turístico se invierte en eliminar el polvo del mismo. Por eso, si quieres ahorrar tiempo en esta tarea, lo mejor que puedes hacer es invertir en un buen aspirador.

En este sentido, solo tienes que elegir uno potente y con varias opciones de succión para que puedas adaptarlo a cada superficie y así limpiar todo el apartamento de forma más rápida y eficiente.

Y si quieres dar un paso más, trata de buscar un aspirador con función de lavado para que no tengas que estar limpiando los filtros cada vez que lo uses.

4- Lleva las sábanas y ropa sucia a una lavandería industrial

Lavar y planchar las sábanas y la ropa de los huéspedes puede llevarte mucho tiempo si no dispones de una lavadora y secadora grandes o si no cuentas con la ayuda de una persona que te eche una mano.

Una solución muy eficiente para este problema es llevar toda la ropa sucia a una lavandería industrial, donde podrás lavar todo a la vez en menos tiempo. Y lo mejor de todo es que suelen ser bastante baratas, por lo que no tendrás que invertir demasiado dinero para conseguir un buen resultado.

5- Haz un inventario de tu vajilla y tu ropa

Los apartamentos turísticos suelen estar equipados con todo lo necesario para que los huéspedes se sientan como en casa. Por eso, trata de hacer un inventario de toda la vajilla y la ropa disponibles en el mismo para que no te falte de nada y puedas reponerlo rápidamente cuando sea necesario.

De esta forma, podrás tener un control sobre lo que necesitas limpiar y lavar cada día y no te llevará tanto tiempo terminar estas tareas.

6- Fomenta que los huéspedes colaboren con la limpieza

Aunque pueda parecer un trabajo que debes hacer tú solo, lo cierto es que fomentar que los huéspedes colaboren con la limpieza del apartamento turístico te ayudará a ahorrar mucho tiempo.

Por ejemplo, trata de dejar un par de bolsas de basura en el apartamento para que los huéspedes recojan sus propios desperdicios; o pide que se laven los platos y las sartenes después de usarlos. De esta forma, no tendrás que limpiar todos los elementos, y podrás ahorrar tiempo sin tener que invertir nada.

7- Limpia con frecuencia los espacios comunes

Los espacios comunes de un apartamento turístico, como la cocina o el baño, suelen ser los que más tráfico reciben. Por eso, trata de limpiar estos ambientes con más frecuencia para evitar que se acumule mucha suciedad en ellos. Aunque esto pueda parecer contraproducente, en realidad te evitará tener que pasar mucho tiempo de golpe repasando acumulaciones importantes de suciedad.

Una buena idea es hacer una lista de todos los ambientes que necesitan ser limpiados cada día y tratar de terminar esta tarea lo antes posible para no tener que pasar demasiado tiempo pensando en qué tienes que limpiar cada día.

Como ves, son muchas las cosas que puedes hacer para ahorrar tiempo en la limpieza de tu apartamento turístico. Pero si quieres llevar este proceso al siguiente nivel, ¿por qué no contar con profesionales? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que tu alojamiento esté siempre perfecto para tus huéspedes.

alquiler de ropa para apartamento turístico

Tambien puedes consultar nuestro ultimo articulo con el equipo de Avaibook y descargar nuestra #Checklist para seguir mejorando tus trucos de limpieza.

Similar articles

Airbnb contra el chantaje

Airbnb, fundada en el 2008, es o mayor mercado comunitario de propiedades de alquiler turístico del mundo. Su Política contra el...

La sucia verdad de la tecnología nacida por y para Airbnb

Tecnología, tecnología en todas partes En los últimos diez años, más o menos, el sector de alquiler vacacional ha sido...

¿Cómo calcular la tarifa de limpieza a cobrar a tus huéspedes?

Las plataformas de alquiler turístico permiten cobrar una tarifa extra de limpieza a parte del precio de la dormida. Es importante cobrar...

Cómo gestionar la logística de las estancias largas?

Qué puede ofrecer un proprietario a estos huéspedes y cómo satisfacer sus expectativas durante estancias largas? 1- Lavandería Es uno...