Gestores y Anfitriones

Home Staging, el secreto para revalorizar casas

El home stagging es una técnica que ha sido muy utilizada en el sector inmobiliario. Está práctica se ha expandido a otros campos como el alquiler de apartamentos turísticos, un sector en el que Doinn tenemos mucha experiencia.

En este artículo descubrirás qué es el home staging y qué beneficios puede tener en la compra o alquiler de tu vivienda.

¿Qué es el home stagging?

El home staging significa “escenificación de la casa” y es una técnica que consiste en revalorizar un inmueble ya sea para venderlo, alquilarlo o usarlo como alquiler vacacional. Esta estrategia consiste en transformar la vivienda dando un aspecto más moderno y acogedor para hacerlo más atractivo de cara a los clientes.
El objetivo del home staging es aumentar el valor de un inmueble en el menor tiempo posible para poder aumentar su su coste y obtener así el máximo beneficio.

Un poco de historia… ¿dónde nace el home staging?

Esta técnica nace en los años 70 en EEUU y Canada pero se extendió a Europa a través de Reino Unido en la década de los 90. Esta moda fue recorriendo Europa hasta llegar a España en los últimos años.

¿Cómo funciona el Home Staging?

Los principales cambios realizados con el home staging pasan por la reforma, redecoración y arreglo de averías para sacar el mayor partido a una vivienda y que pueda causar una primera impresión muy poderosa a compradores, inquilinos y huéspedes.

Algunas acciones comunes en el home staging pasan por ordenar el espacio y decorarlo según las últimas tendencias, haciendo que el apartamento parezca prácticamente de obra nueva.
Este proceso no afecta únicamente al valor del inmueble, si no en la rapidez en la que se consigue vender o alquilar. La primera impresión de un apartamento es decisiva para los clientes, ya que acelerara su urgencia por adquirirlo y aceptarán más fácilmente un precio más elevado.

Home Staging en apartamentos turísticos.

Esta práctica no solo se utiliza a la hora de vender los inmuebles, sino que cada día es más frecuente en los apartamentos turísticos. Esto es debido a que tanto el valor del alquiler por día por día como las reseñas positivas aumentan en un ambiente bien decorado, atractivo y seductor, con una organización del mobiliario que maximice la percepción del espacio, a través de una paleta de colores adecuados y una mayor proyección de luz.

Y quien ya utilizó esta metodología la aprueba. La plataforma Idealista menciona algunos casos de propietarios que utilizaron el home staging y quedaron satisfechos con el resultado.
Olivier Carneiro, propietario de Olivier Apartments, en Lisboa, optó por esta técnica con el objetivo de alcanzar al cliente premium, y dice que el retorno fue inmediato y fácil de medir.

Aquí van algunos datos:

  • El precio por noche aumentó entre un 40% y un 50%.
  • La tasa de ocupación de los apartamentos (número de noches alquiladas) subió del 60% al 80%.

Conforme los estudios de la National Association of REALTORS®, tenemos algunos datos bastante positivos sobre el impacto del home staging sobre sus públicos objetivo:

  • Afecta la forma en que los clientes compradores ven la casa – el 49%;
  • Hace más fácil ver el inmueble como la futura casa – 81%;
  • Impacto positivo si la decoración es para los clientes compradores – 45%;
  • Contribuye a ignorar eventuales defectos de la propiedad – 28%.

¿Cómo hacer home staging?

Cada vez es más común encontrarse con propietarios que han aplicado el home staging en sus viviendas y los resultados suelen ser muy satisfactorios. Sin duda, el home staging es una técnica que vino para quedarse. A continuación te damos una serie de consejos y pasos que debes seguir para revalorizar tu propiedad.

1. Deshacerse del mobiliario viejo y objetos rotos

Para poder redecorar nuestra propiedad primero tendremos que eliminar todos aquellos muebles y elementos que sobren. Los espacios de la vivienda deben transmitir orden y amplitud, y para ello primero va ser necesario tirar a la basura todo aquello que entorpezca esta tarea.

2. Limpieza y desinfección

El home staging pretende dar un aire renovado a las viviendas. Para esto es esencial una buena limpieza y desinfección. En ocasiones esta tarea puede alargar este proceso y el objetivo del home staging es precisamente acortar los tiempos para conseguir una mayor rentabilidad. En Doinn ponemos a tu disposición nuestro servicio profesional de limpieza. A través de nuestro software podrás establecer la entrada y salida de los limpiadores y gestionar los horarios de limpieza, algo especialmente útil si estás haciendo home staging en varias viviendas. ¡Regístrate aquí!

3. Conseguir amplitud y luminosidad

La vivienda debe tener buena iluminación y dar sensación de amplitud. Elige aquellos muebles que puedan ayudarte a causar esta sensación en tus invitados y opta por colores claros en la pintura de paredes y puertas.

4. Reparar averías y desperfectos.

El home staging no trata solo de dar un aspecto bonito a la vivienda, si no que también debe ser funcional. Asegúrate que todos los elementos de la casa funcionen bien, como la caldera, las luces, grifos, etc.

5. Elige una decoración y mobiliario adecuados adecuada

Lo ideal es buscar una decoración lo más neutral posible, que destaque los puntos fuertes de la vivienda.
El home staging destaca por el minimalismo, por crear espacios amplios y funcionales. Menos es más.
Para completar este proceso y darle vida a la vivienda la selección de los elementos decorativos juega un papel importante. Opta por elementos de colores cálidos que no sean chillones. Las plantas de plástico, los cuadros y los cojines suelen ser una buena opción para completar la vivienda, haciéndola más acogedora para los compradores y huéspedes.

6. Saca buenas fotografías y vídeos.

Una vez que tu casa esté lista para presentarla ante tus potenciales compradores, inquilinos o huéspedes es el momento de sacar una fotos que le hagan justicia. En este punto lo más recomendable es tener imágenes de alta resolución, que potencien los puntos fuertes de la casa. En caso de que la fotografía no sea tu fuerte te recomendamos que contrates a un profesional.

Cada vez es más frecuente encontrar en plataformas de venta o alquiler de inmuebles videos o recorridos en 360. Estos recursos ayudan a tener una visión más global del inmueble y son un gran incentivo para cerrar visitas o reservas con tus clientes.

Similar articles

Cómo sobrevivir a 2021

Mi admirada Linda Fox de Phocuswire publicó un artículo fantástico la semana pasada sobre lo compartido por Brian Chesky en...

Cómo conseguir reservas directas

El 29 y 30 de septiembre va a haber una conferencia exclusiva sobre cómo conseguir reservas directas en el sector...

Turismo en el 2022: tendencias y más

Turismo en el 2022. ¿Cómo te lo imaginabas? Seguro, no como lo hemos vivido los últimos dos años. Han cambiado...

Aprende todo sobre viviendas turísticas

Viviendas turísticas es un término que ya todos conocemos, incluso los que no estéis involucrados en la industria. Y hemos...