Gestores y Anfitriones

Cómo conseguir más reservas en tu apartamento turístico

Conseguir reservas en tu alquiler vacacional puede llegar a ser una ardua tarea. Y en Doinn lo sabemos.

Los tiempos han cambiado y los clientes son cada vez más exigentes con el lugar donde se hospedan.

Tras años de experiencia en el sector turístico hemos ido recopilando varios consejos para conseguir más reservas en apartamentos turísticos que queremos compartir contigo.

10 tips para conseguir más reservas en tu apartamento turístico

1. Mejorar tu visibilidad en plataformas de reserva

Las plataformas de apartamentos turísticos u OTAs pueden ser una gran herramienta para ganar reservas si se saben utilizar bien. Hay ciertos factores que afectan a tu posicionamiento dentro de este tipo de plataformas, siendo más probable que consigas un mayor número de reservas cuanto más arriba aparezcas en las búsquedas de los huéspedes.

Si quieres aumentar tus reservas en Airbnb, Booking u otras plataformas te recomendamos que cuides los siguientes puntos:

  • Añadir todos los servicios: Señala todos aquellos servicios que ofrezca tu apartamento para salir en las búsquedas por filtros de los usuarios. Una lista detallada con los servicios que ofreces es un punto de gran interés para los usuarios.
  • Disponibilidad: Hay usuarios que reservan su apartamento turístico con mucho tiempo de antelación. Por este motivo es importante que marques en el calendario de tus OTAs las tarifas con al menos un año de antelación.
  • Programas exclusivos para los mejores anfitriones: Las plataformas de alojamiento suelen tener programas exclusivos para los mejores anfitriones que ayudan a destacar más. Es el caso de los Superhost de Airbnb o del programa de Alojamientos preferentes en Booking. Algunos de estos programas piden cumplir varios requisitos y otros un poco más de inversión. Un pequeño esfuerzo que puede hacerte destacar sobre la competencia.

2. Limpieza

Los clientes son cada vez más estrictos con la limpieza en los apartamentos turísticos. No hay más que echar una ojeada a las reviews de apartamentos con bajas puntuaciones para darse cuenta que el motivo principal del descontento de los huéspedes suele ser la falta de higiene.

En Doinn sabemos que gestionar la limpieza de tus alojamientos puede llegar a ser agotador. Por eso ponemos a tu disposición nuestros servicios de limpieza de apartamentos turísticos. A través de nuestro software podrás gestionar la entrada y salida de los limpiadores, pudiendo automatizar esta tarea con unos pocos clicks. ¡Conseguir la mejor limpieza y desinfección de tu apartamento turístico nunca fue tan fácil! Puedes registrarte en nuestra plataforma aquí.

3. Imágenes del apartamento

Ya lo dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Para captar la atención de tus huéspedes es muy importante que pongas atención a la calidad de tus fotografías. Asegúrate de cuidar la iluminación y hacer fotografías de alta resolución.
Muestra tanto el exterior como el interior de tu alojamiento. Trata que en las imágenes queden reflejados todos tus servicios.

4. Ofrece posibilidades de cancelación

Desde la llegada del Covid a nuestras vidas este punto se ha vuelto prácticamente imprescindible. Tus huéspedes se sentirán más seguros si les ofreces la posibilidad de cancelar gratis o por una penalización pequeña si en caso de hacerlo con pocos días de antelación.

5. Ten una buena comunicación

A todos nos gusta recibir una respuesta rápida cuando tenemos dudas, por no hablar de cuando hay algún problema. Ofrece a tus huéspedes una vía de comunicación por la que puedan hacer sus consultas de forma rápida. En caso de que sea por escrito cuida tu ortografía y trata de ser siempre lo más claro posible.

6. Elección del precio

Elegir correctamente el precio es clave para aumentar las reservas de tu apartamento turístico. No hay que tratar de destacar por ser los más económicos, si no de ajustar el precio al máximo para tener beneficios pero ser atractivos para los clientes.
A la hora de establecer el precio de tu alojamiento debes tener en cuenta a la competencia, la zona de tu apartamento, los servicios que ofreces y la estacionalidad.
Te aconsejamos que hagas un balance entre gastos e ingresos para detectar si tu apartamento turístico es rentable o te está causando pérdidas.

7. Consigue reseñas positivas

Un elemento en el que los huéspedes dedican bastante tiempo antes de decidirse por el alquiler de un apartamento turístico son los comentarios y reseñas.
Tener un buen número de reseñas positivas da fiabilidad y confianza a los clientes, pero ¿cómo conseguirlas? Si quieres que tus huéspedes te dejen buenas reseñas debes darles un trato ejemplar. Los clientes satisfechos suelen ser muy generosos a la hora de dejar reseñas positivas pero también puedes animarles tú a hacerlo si detectas que han estado cómodos durante su estancia.

Responde a todas las reseñas que te dejen tus huéspedes y muéstrate agradecido. Las reseñas negativas son inevitables, pero puedes aprovechar para seguir mejorando tu servicio y darles una respuesta amable y donde muestres tu proactividad.

8. Promueve las reservas directas

Las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos son una vía excelente para conseguir más reservas, pero no es la única vía. Diversifica los canales para conseguir más clientes e invierte en aquellos por los que puedas conseguir reservas directas como tu propia web o redes sociales.

4. Descripción y servicios

Sé muy cuidadoso al escribir la descripción de tu apartamento turístico. En este apartado debes incluir la máxima información posible, no solo sobre tu alojamiento, si no sobre actividades que se pueden hacer por la zona y la distancia respecto a puntos de interés.
Si quieres escribir una descripción optimizada de tu apartamento turístico te recomendamos que sigas los siguientes puntos:

  • Donde se encuentra: Ciudad, distancia en metros o kilóbetros de sitios de interés turístico.
  • Numero de dormitorios, baños y otras habitaciones
  • Información sobre servicios: WiFi, Aire acondicionado, caja fuerte…
  • Información sobre aparcamiento
  • Actividades que pueden hacerse por la zona.
  • Servicios extra
  • Información sobre disponibilidad del personal y los idiomas que hablan
  • Distintivos del apartamento, como vistas bonitas, barbacoa….

10. Sigue mejorando

La mejor estrategia para aumentar las reservas de tu apartamento turístico es mantenerse actualizado de las últimas novedades del sector y de lo que ofrece tu competencia.
Siempre hay cosas que se pueden mejorar o nuevos servicios que se pueden incorporar. Nuestro mayor consejo es que escuches a tus huéspedes, sus opiniones pueden proporcionarte información muy valiosa para mejorar la experiencia de tus próximos clientes.

Similar articles

Nómadas digitales y cómo cambian los alquileres vacacionales

Los nómadas digitales están aquí para quedarse definitivamente, ya no son una “secta secreta”. Especialmente después de la pandemia, hay...

Un PMS único para alojamientos vacacionales: Ynnov

Hay muchísimas opciones de PMS para los alojamientos vacacionales. Y en Doinn lo sabemos. Sabemos lo difícil que es escoger...

Nueva app de Doinn en marketplace de Google y Apple

La nueva app de Doinn finalmente está disponible. Ahora puedes ver en tu móvil el estado de los servicios que...

El channel manager que necesitas: ¡Conoce a Octorate!

Un Channel Manager es definitivamente un tema extenso. Por supuesto, aquí en Doinn, nos preocupamos por brindarte todos los detalles...