Mas noticias

Checklist de limpieza para airbnb

¿Eres propietario de una vivienda turística y quieres limpiar tu casa en estos tiempos de post pandemia? Desde Doinn queremos ayudarte a hacerlo. Aunque te animamos a que contrates nuestro servicio de limpieza para airbnb, no siempre es posible hacerlo. Si eres más partidario del “hazlo tú mismo”, en esta guía podrás aprender exactamente cómo lo hacemos nosotros.

Hemos elaborado una lista de comprobación de la limpieza para asegurarnos de que tu casa está desinfectada y es segura para tus huéspedes. Con este checklist podrás mejorar tu puntuación en todos los listados de viviendas turísticas. ¡No te lo pierdas!

Después de todo lo que ha pasado con el COVID 19, a día de hoy las personas están más concienciadas que nunca sobre la importancia de mantener una higiene impecable en todo momento. Por eso, como propietario de una vivienda turística o airbnb, quieres asegurarte de que tu casa está limpia y desinfectada para ofrecer un mejor servicio y conseguir más visitantes.

Por dónde empezar en tu limpieza en airbnb

Así, como propietario de una vivienda turística, puedes asegurarte de que tu casa está limpia y desinfectada siguiendo estos consejos:

  • Empieza por asegurarte de que todas las superficies de tu casa están limpias. Esto incluye las encimeras, los suelos, los baños, las cocinas y cualquier otra zona en la que vayan a pasar los visitantes.
  • Presta especial atención a las zonas donde se toca mucho, como los pomos de las puertas, los interruptores de la luz, los mandos a distancia y otras superficies que se tocan con frecuencia. Estas zonas deben limpiarse y desinfectarse con regularidad.
  • Además de la limpieza, debes tomar medidas para evitar que la suciedad y el polvo se acumulen en tu casa. Esto incluye pasar la aspiradora con regularidad y limpiar el polvo de las superficies.
  • Si es posible, intenta utilizar limpiadores naturales en lugar de productos químicos agresivos. Esto hará que tu casa sea más segura para los visitantes, y también será mejor para el medio ambiente.

La diferencia entre desinfectar y limpiar

Limpiar es el acto de quitar la suciedad, pero que no haya manchas, polvo o grasa no significa que esté desinfectado y por lo tanto no podemos garantizar la seguridad de nuestros huéspedes. Para ello, después de limpiar, hay que aplicar un desinfectante y dejarlo actual el tiempo recomendado por el fabricante. 

Esta desinfección deberá aplicarse principalmente de las siguientes maneras:

  • Limpia las superficies que se tocan con frecuencia, como los interruptores de la luz, los mandos a distancia y los pomos de las puertas.
  • Desinfecta las superficies utilizando limpiadores domésticos o una solución de lejía.

Dentro de lo posible, utiliza guantes y una mascarilla cuando limpies.

Lugares donde centrarte más en la desinfección de tu airbnb

¿No sabes por dónde empezar con la desinfección de tu vivienda turística? Aquí te dejamos algunos consejos:

General

  • Pomos y tiradores
  • Interruptores de luz
  • Mandos a distancia
  • Cadenas de lámparas y ventiladores
  • Termostatos
  • Llaves
  • Barandillas

Cocina

  • Tiradores de armario
  • Fregaderos
  • Todas las tazas, platos , cuencos, cuchillos, tenedores, cucharas y utensilios
  • electrodomésticos
  • Condimentos: Aceite, salero, pimentero, recipientes y especias de uso regular, etc.
  • Sillas

Baño

  • Grifo
  • Fregaderos
  • Inodoros
  • Dispensadores de champú, acondicionador, gel de baño, jabón
  • Cortinas de ducha /mamparas
  • Duchas y bañeras

Dormitorio

  • Portaequipajes y perchas 
  • Mesillas
  • Lámparas

Como ves, hay muchos lugares de tu alojamiento turístico en los que es imprescindible desinfectar para ofrecer una estancia segura a tus visitantes. Cuanto más profunda sea la limpieza que hagas, ¡mejor será la experiencia de tus huéspedes!

Recomendaciones a seguir tras la marcha de tus huéspedes

¿Se han ido tus huéspedes y quieres dejar tu casa lista para los siguientes visitantes? Aquí te dejamos unas cuantas recomendaciones para la limpieza tras la salida de tu airbnb. También puedes ver nuestro post donde te damos algunos consejos de limpieza antes de salida del airbnb que puedes dar a tus huéspedes.

1- Protégete adecuadamente

Para empezar, si limpias tu airbnb después de que los invitados se hayan ido, es importante que lleves guantes y mascarillas para protegerte de cualquier posible infección por COVID-19 u otra enfermedad respiratoria. En este sentido, asegúrate de abrir todas las ventanas para ventilar, y lávate las manos a menudo.

2- Haz una limpieza profunda

Por otro lado, la limpieza profunda del entorno es importante para evitar la propagación de gérmenes. Asegúrate de utilizar jabón o detergente y agua para eliminar la suciedad, la grasa, los gérmenes y el polvo. Rocía con un desinfectante una vez que la superficie esté limpia, y deja que repose durante el tiempo recomendado por el fabricante antes de pasar un paño para eliminar toda la suciedad.

Si no utilizas toallitas desechables o toallas de papel, implanta un sistema de toallitas con código de colores para cada zona y desinféctalas después de cada uso. Asegúrate de evitar tocarte la cara mientras limpias. Para detener la propagación de los gérmenes, el ECDC recomienda que no te toques la cara, los ojos y la nariz con las manos sin lavar, y que prestes especial atención a ello al limpiar las zonas que puedan estar contaminadas.

Es importante utilizar un desinfectante adecuado. La lejía diluida se considera eficaz contra el coronavirus.

3- Lava también los accesorios del hogar

Muchas veces nos olvidamos de superficies de tela, como las cortinas, alfombras y otras superficies suaves y porosas, que pueden haber absorbido todo tipo de suciedad y de gérmenes del ambiente.

Si quieres asegurarte de conseguir el mejor resultado, elimina con cuidado cualquier mugre o suciedad visible, y luego utiliza los limpiadores adecuados indicados para su uso en estas superficies. En este sentido, siempre que sea posible lava los artículos a máquina según las instrucciones del fabricante.

4- Crea un ambiente ventilado

Tras finalizar el proceso de limpieza, es importante abrir todas las puertas y ventanas para ventilar las habitaciones durante al menos 30 minutos. Esto ayudará a eliminar los productos químicos residuales de los limpiadores y desinfectantes, así como la suciedad y otros contaminantes que puedan estar presentes en el aire.

5- Comprueba tu trabajo

Una vez que hayas terminado la ventilación, comprueba todas las superficies para asegurarte de que están limpias y libres de suciedad, grasa, mugre y polvo. Si tienes alguna duda, vuelve a limpiar la superficie.

Estas son sólo algunas recomendaciones que debes seguir cuando limpies tu alojamiento turístico después de que tus huéspedes se hayan ido. Siguiendo estos sencillos consejos puedes estar seguro de que ofreces un buen servicio a tus clientes, y estarás tranquilo sabiendo que estás minimizando al máximo las probabilidades de contagio de cualquier enfermedad peligrosa.

Informa a los huéspedes sobre tu protocolo de limpieza reforzado 

¿De qué sirve todo el esfuerzo que has hecho para limpiar y desinfectar tu casa vacacional si tus huéspedes no son conscientes del mismo?

Por eso, para finalizar, asegúrate de informar a tus clientes de todas las medidas adicionales que estás tomando para mantenerlos seguros. Esto ayudará a tranquilizarlos y a que se sientan más cómodos al alojarse en tu casa de vacaciones.

Puedes hacerlo incluyendo una nota en el contrato de alquiler, o enviando un mensaje a los huéspedes después de que hayan reservado. En el mismo, algunas de las cosas que podrías mencionar son las siguientes:

  • La frecuencia con la que limpias y desinfectas las superficies.
  • Qué tipo de productos de limpieza utilizas.
  • Si utilizas algún método o técnica especial de limpieza y desinfección como las que te hemos mencionado aquí.
  • Qué tipo de sistema de ventilación tienes instalado.
  • Si tienes alguna medida de seguridad adicional, como la instalación de dispensadores de desinfectante para manos.

En cualquier caso, al tomar estas medidas adicionales, estarás poniendo de tu parte para ayudar a detener la propagación del coronavirus, y también estarás ofreciendo un mejor servicio a tus invitados. Así que no dudes en ponerlas en práctica en tu siguiente alquiler.

Y si quieres contar con una mano extra, ponte en contacto con nosotros y te contaremos más sobre nuestro servicio de limpieza para alquileres vacacionales. En Doinn somos expertos en la limpieza y desinfección de este tipo de edificios, por lo que podemos ayudarte a mantener tu propiedad en las mejores condiciones.

Similar articles

Doinn abre los mercados de Estado Unidos, Méjico y República Dominicana

Doinn, la plataforma de servicios profesionales de limpieza, lavandería y alquiler de sábanas y toallas para viviendas turísticas, refuerza la...

Doinn selecionada por el Programa Belga Start It

La plataforma Portuguesa Doinn fue seleccionada para hacer parte del programa de incubación Start it. Con oficinas en Bruselas, Amberes,...

Cómo limpiar casas de airbnb: consejos para ahorrar tiempo

Muchos gestores de apartamentos turísticos dedican mucho tiempo a la gestión de checkin y checkout pero suelen descuidar un aspecto...

Limpieza: Una cosa menos de la que preocuparse

No importa si acabas de hacer la limpieza de la casa, de cerrar tu mejor cliente, o si tienes el...